Acné

Etiquetas:

Qué es el acné y su tratamiento.

Nexo Médico

El acné es una enfermedad que afecta al 75% de los adolescentes españoles , a entre un 15 y un 20% de la población mayor de 25 años, y al 3% de los hombres y el 12% de las mujeres de más de 45 años. 9 de cada 10 dermatólogos afirman que, siendo una dolencia leve, conlleva trastornos emocionales y alteraciones en la conducta de quien lo padece.


Desde Nexo Médico queremos ayudarte a conocer mejor esta enfermedad y a encontrar el mejor tratamiento.


Algunos apuntes, que quizás no conozcas del acné:


Puede tener una base genética, pero no siempre la tiene. De hecho, se puede tener una tendencia famiiar a padecerlo, y nunca llegar a manifestarse. Y al revés: aparecer un brote después de algún episodio vital. Difícilmente se puede evitar, pero sí se puede controlar en cuanto aparecen los primeros síntomas.


Puede aparecer o rebrotar en el embarazo. El acné va muy relacionado a los cambios hormonales. Según ellas mismas confiesan, a las mujeres adultas el acné les provoca problemas con las relaciones sociales, sexuales y laborales.


Tiene diferentes intensidades y en diferentes zonas del cuerpo. No sólo se manifiesta en la cara, sino que hasta un 70% de los pacientes, lo sufren también en hombros y espalda. La manifestación más benigna son los puntos blancos producidos por el taponamiento del poro por las células muertas. El siguiente estadio son las espinillas y las pápulas (unos bultos rosados que suelen doler al tocarlos). Y los casos más graves son las pústulas (granos rojos con pus) y nódulos (forúnculos internos, grandes, dolorosos y sólidos). Finalmente aparecen los quistes profundos y llenos de pus.


Terapia y paciencia, las mejores aliadas. La mayoría de dermatólogos coinciden en que casi todos los casos de acné se solucionarían de motu propio en 3 años, pero los problemas sociales y psicológicos que acarrea obligan a tratarlo en cuanto aparece. Los tratamientos regulan la secreción de sebo, evitan la obstrucción del folículo y disminuyen el número de bacterias. El principio activo que, según nuestra experiencia, mejores resultados da es el ácido salicílico, el PCA de zinc y el retinol (que suaviza e iguala la tonalidad de la piel, tan necesario en estos procesos). Pero lo más importante es tratarlo en cuanto aparezcan los primeros síntomas, para evitar las cicatrices. Y ser constante porque el acné tarda mínimo 3 meses en curarse.


Roacután: el mejor medicamento contra el acné, pero con importantes efectos secundarios. Personalmente lo utilicé durante 6 meses para luchar contra un acné juvenil muy rebelde (de eso hace un millón de años!!!), y los "daños colaterales" fueron tremendos: sequedad absoluta de todas las mucosas (nariz, boca, ojos....), mucho cansancio y fuertes dolores de cabeza. Además, con 14 años me hicieron firmar una declaración en la que me comprometía a no quedarme embarazada durante el tratamiento. Durante el embarazo puede provocar serias malformaciones en el feto. Todo eso, sin preguntarle a mi hígado, que seguro que tendría algo que añadir...


Falsos mitos. El acné no es contagioso, ni lo estimula la toma de chocolate o frutos secos o la actividad sexual. Tampoco es resultado de una deficiente higiene. Aunque unos buenos hábitos saludables en alimentación y en otros aspectos, siempre benefician. Es aconsejable controlar el estrés, dormir bien y hacer deporte. Y cuidado con los jabones que utilizamos, porque muchos de ellos tienen efecto inflamatorio o irritante, todo lo contrario de lo que necesita una piel acnéica. Nuestro jabón preferido, libre de detergentes y agentes irritantes.

Cuidado con los cosméticos. Lo mejor es no utilizar maquillajes durante el tratamiento, pero si vas a usarlos, procura que sean a base de agua, porque la piel necesita respirar. Tampoco te recomendamos los fotoprotectores en ese periodo. La recomendación fundamental es limpiarse 2 veces al día, para barrer las células muertas con un jabón que exfolie suavemente y limpie de forma eficaz sin agredir la piel. Secar sin frotar.


Fumar lo empeora. Realmente fumar lo empeora todo. Punto.


Afecta más a la mente que al cuerpo. Numerosos estudios indican que el 40% de los adolecentes que lo sufren se sienten acomplejados, y el 5% necesita ayuda profesional. Lo importante es evitar que se produzcan daños irreparables en la piel y entender que el acné es sólo un compañero de viaje, temporal.


Si estás padeciendo esta enfermedad o tienes cerca alguien que la padece, no dudes en consultarmos por el tratamiento que mejor se te pueda adaptar.


Ya sabes que somos consultores y asesores en medicina y cirugía estética y que nuestra labor es totalmente gratuita. Consúltanos aquí.

¿Te ha sido útil este articulo?

¿Tienes dudas?
haz click
aquí

Historial