Alerta

Etiquetas:

Prótesis PIP. Recomendaciones

Helena Moliner

Ante la creciente preocupación sobre las noticias de las prótesis mamarias PIP, os adjuntamos las recomendaciones que publica la SECPRE. De todas formas quienes seáis portadoras de estas prótesis no caigáis en el pánico, ya que aunque se hayan detectado en Francia varios cánceres en mujeres portadoras de este tipo de prótesis, todavía no se ha podido establecer científicamente una relación causa-efecto.    


Así que primero tenéis que localizar las etiquetas que por ley os tendrían que haber entregado el día que os implantaron las prótesis, con toda la información de las mismas. Pero si las habéis perdido, tranquilas: en cada pack de prótesis viene un juego de etiquetas para la paciente, otro para el cirujano y, además, cuando se piden las prótesis al distribuidor, se le facilita el nombre de la paciente a la que se le van a implantar y la fecha de la cirugía.    


Y para las que estéis pensando en poneros prótesis, recordad que es importantísimo que el cirujano os entregue las etiquetas correspondientes a las prótesis que os implanta y, sobretodo, las debéis tener a buen recaudo por si más adelante os hiciera falta esta información.    


Aunque los cirujanos no son responsables de lo que está ocurriendo con las prótesis mamarias PIP, porque éstas declaraban una composición que no era la real, desde este blog siguimos insistiendo en que os pongáis siempre en manos de cirujanos honrados, y que desconfiéis de las ofertas espectaculares en las cirugías (estamos hablando de salud, no de las rebajas de Enero).   


 Aquí va la recomendación de la SECPRE:


  "La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) aconseja a las pacientes portadoras de este tipo de prótesis que acudan a su cirujano plástico, quien les realizará una revisión del estado de las mismas.La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), en relación al caso de las prótesis mamarias PIP (POLY IMPLANTS PROTHÈSES) recuerda que:-


- En marzo de 2010, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, perteneciente al Ministerio de Sanidad y Política Social, publicó una circular en la que se señalaba que “había sido informada por las autoridades sanitarias francesas, a través del Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios, de la suspensión de la puesta en el mercado, distribución, exportación y utilización de las prótesis mamarias de gel de silicona POLY IMPLANT, fabricadas por la empresa francesa POLY IMPLANT PROTHESE”.


- Así, informaba de que “estas prótesis habían sido distribuidas en España a través de la filial española de dicha empresa, POLY IMPLANT ESPAÑA, que cesó su actividad en Diciembre de 2009”. Por ello, instaba a que “los centros y profesionales sanitarios que pudieran disponer de estas prótesis, cesaran de forma inmediata su implantación”.


- Continuaba explicando que “las personas portadoras de prótesis mamarias debían comprobar, a través de la tarjeta de implantación o el informe clínico que recibieron en el momento de la intervención, si sus prótesis correspondían a las prótesis POLY IMPLANT (PIP). Si este fuera el caso, o si tuviera dudas, convendría solicitar cita en el centro en el que se practicó la intervención o con el cirujano correspondiente para planificar un seguimiento correcto”.


En este sentido, la SECPRE informa que:


- La SECPRE ha indicado a todos sus miembros que sigan las indicaciones del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y en concreto, de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.


- En este sentido, aconsejan a las pacientes portadoras de este tipo de prótesis que acudan a su cirujano plástico, quien les realizará una revisión del estado de las mismas.


- La SECPRE aconseja que, ante el mínimo signo o duda de posible rotura de las prótesis, estas sean extraídas.



Fuente: Berbés Asociados  

¿Te ha sido útil este articulo?

Comentarios (0)






¿Tienes dudas?
haz click
aquí

Historial