Alerta sanitaria: Emla en superficies extensas de piel

Helena Moliner

Se han notificado al Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos 11 casos de metahemoglobinemia en pacientes que se administraron Emla (crema anestésica) sobre superficies extensas de piel.


Emla es una crema compuesta por dos sustancias anestésicas: lidocaína y prilocaína, que alivian el dolor. Se aplica, por ejemplo, en la piel sana antes de realizar punciones, intervenciones menores o procedimientos dermatológicos (como la fotodepilación). También se emplea sobre la musosa de los genitales antes de practicar intervenciones quirúrgicas superficiales o de infiltrar anestesia, o durante el proceso de limpieza de las úlceras de las extremidades inferiores (piernas).


Su uso en fotodepilación está muy extendido, y debe utilizarse bajo vendaje oclusivo que aumenta la absorción sistémica del preparado, por lo que, en caso de utilizarse en zonas extensas, puede existir un mayor riesgo de metahemoglobinemia.


La metahemoglobinemia es un trastorno en la que los glóbulos rojos del organismo pierden su capacidad para transportar adecuadamente el oxígeno hasta los tejidos. Esto provoca la aparición de diferentes síntomas: color azulado de piel y mucosas, ansiedad, irritabilidad, aumento del ritmo del corazón, dificultad para respirar, confusión y crisis convulsivas.


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha declarado que es necesario respetar "estrictamente" las condiciones que aparecen en su prospecto. Así que hay que tener en cuenta lo siguiente:



  • No utilizar dosis superiores a los 60 gramos de producto (2 tubos).

  • Se debe aplicar en un área máxima de 600 cm2, esto es un área de 30x20 cm, aproximadamente 1gr/10 cm2, durante un mínimo de 1 hora y un máximo de 5 horas.

  • Hay que acudir al médico si tras la administración de la crema se presentan síntomas o signos sugestivos de metahemoglobinemia


Dada la gravedad de los casos notificados y debido al uso frecuente de esta crema antes de la fotodepilación, la AEMPS ha recordado que esta crema sólo se dispensa con receta médica.



¿Te ha sido útil este articulo?

Comentarios (0)






¿Tienes dudas?
haz click
aquí

Historial